Microsoft Word

INTRODUCCIÓN A WORD


¿QUÉ ES MICROSOFT WORD?
      Word es un procesador de textos, es decir, un manipulador de documentos. Es un programa muy sofisticado y completo, pero fácil de usar. Con el podemos crear textos, almacenarlos para su posterior tratamiento, imprimirlos, corregirlos usando el corrector ortográfico incorporado, etc., y todo ello de una manera rápida y transparente.
 ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE WORD.
     Cuando iniciamos Word, vemos un documento vacío preparado para introducir el texto. Sin embargo, antes de comenzar necesitamos conocer las diferentes partes de la pantalla. En esta ilustración vemos tal y como es la pantalla de Word cuando vamos a comenzar un nuevo documento.
 

En esta pantalla vemos una serie de cosas que ahora vamos a tratar independientemente:
  1. Área de trabajo.
Es la parte blanca de su pantalla. Su documento se visualiza aquí para la introducción y edición de textos. La ilustración superior muestra un documento vacío.
  1. Barra de título.
El nombre del programa, nombre del usuario y documento en el que se está trabajando. En el extremo derecho de la barra de título están los botones de minimizar, restaurar y cerrar el programa.

 

  1. Barra de menú.
Los encabezamientos de esta barra le permiten acceder a las órdenes de menú de Word.

 
4.       Barra de herramientas.
Los pequeños dibujos o botones de la barra de herramientas le permiten seleccionar las órdenes que necesita más a menudo con sólo pulsar el ratón.



5.       Barra de estado
Word visualiza la información sobre el documento y el estado de las teclas de bloqueo del teclado en la barra de estado.

6.       Barra de desplazamiento.
Pulse las barras de desplazamiento para desplazarse por el documento. En la ilustración se muestra la barra de desplazamiento horizontal. Si usted mira a la derecha de la pantalla, verá otra barra exactamente igual pero para el desplazamiento vertical.
 
  1. Botones Minimizar, Cerrar, Restaurar, Maximizar.

Pulse el botón minimizar para ocultar Word temporalmente. Después pulse el botón de Microsoft Word sobre la barra de tarea debajo de su pantalla para volver a Word. Pulse el botón  cerrar para cerrar Word. Pulse el botón maximizar para agrandar Word hasta pantalla completa o restaurar para reducir Word a una ventana de pantalla parcial.
 

     Mientras esté trabajando con Word, dará a Word órdenes para comunicarle las acciones que quiere llevar a cabo. Puede realizar la mayoría de las órdenes de Word usando o los menús o la barra de herramientas. El método que escoja dependerá únicamente de sus preferencias personales, ó de la rapidez con que usted vez que utiliza cada una de ellas.
     Para seleccionar una orden de menú:
 1.         Abra un menú pulsando el título de menú sobre la barra del menú. También puede abrir un menú pulsando la tecla Alt al mismo tiempo que mantiene pulsada la letra subrayada del título de menú. Por ejemplo, pulse Alt+F para abrir el menú Archivo.
2.         Sobre el menú abierto, pulse la orden deseada o pulse la letra subrayada del nombre de la orden.


Por ejemplo, si pulsa después de Archivo, Enviar a, verá otra persiana a su derecha (esto lo indica la pequeña flecha que tiene ‘Enviar a’ a su derecha).

EDICIÓN DE DOCUMENTOS


GUARDAR UN DOCUMENTO NUEVO.

     Cuando cree un nuevo documento en Word, éste es guardado temporalmente en la memoria de su ordenador bajo el nombre de Documento'n'. Aquí ‘n’ es un número que se va incrementando de uno en uno por cada documento nuevo que se cree sin nombre. El documento es “recordado” únicamente hasta que salga del programa o apague el ordenador. Para guardar un documento de forma permanente, y así poder recuperarlo más tarde, debe asignarle un nombre y guardarlo en el disco. 
  
1.       Pulse Archivo, Guardar; pulse el botón de Guardar de la barra de herramientas Estándar; o pulse Ctrl+G. Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como. 
  
Botón de Guardar de la barra de herramientas  

 
En el cuadro de texto de Nombre de archivo, introduzca el nombre que quiere asignar al archivo del documento. El nombre puede contener hasta 256 caracteres y debería describir los contenidos del documento. 
2.       Si quiere guardar el documento en una carpeta o disco diferentes, Pulse Guardar en, arrastre hacia abajo el cursor y seleccione una carpeta y/o disco. 
3.       Pulse Guardar. El documento es guardado en el disco y el nombre que le asignó aparece en la barra de título. 

GUARDAR UN DOCUMENTO MIENTRAS TRABAJA.

     Después de dar nombre y guardar un documento necesita seguir haciendo esto último de forma periódica mientras trabaja, con el fin de minimizar la pérdida de datos si se produjera una caída de tensión en la red eléctrica u ocurriera cualquier problema en el sistema. (O sencillamente usted esté despistado y meta la pata sin querer). Después de dar nombre a un documento, puede guardar fácilmente la versión que está usando:
   
     -Pulse Archivo, Guardar. 
     -Pulse el botón de Guardar sobre la barra de herramientas Estándar. 
     -Pulse Ctrl+G. 
  
     Word utiliza de forma automática el nombre del documento actual, y no aparecen los cuadros de diálogo. 
CAMBIAR EL NOMBRE A UN DOCUMENTO.
     Después de haber puesto nombre a un documento, alguna vez necesita cambiarlo. Por ejemplo, puede conservar una versión antigua de un documento con su nombre original y una versión revisada con un nuevo nombre. Para cambiar el nombre a un documento, siga estos pasos: 
 1.       Pulse Archivo, Guardar como. Aparece el cuadro de diálogo Guardar como (lo mostramos más arriba), y muestra el nombre del documento actual en el cuadro de texto Nombre de archivo. 
2.       En el cuadro de texto Nombre de archivo, cambie el nombre del archivo por uno nuevo. 
3.       Pulse Guardar. Ahora Word guarda el documento con el nuevo nombre. 

ABRIR UN DOCUMENTO.

     Puede abrir cualquier documento creado en Word para Windows y continuar trabajando en él. Puede también abrir documentos que han sido creados en otros programas, tales como WordPerfect. 
     Para hacer esto, pulse Archivo, Abrir o pulse el botón Abrir sobre la barra de herramientas Estándar. Aparece el cuadro de diálogo Abrir como se muestra en la figura. 
  
                                Botón de Abrir de la barra de herramientas 

  

     La lista de archivos muestra todos los documentos de Word y carpetas dentro de la carpeta actual. Los documentos están identificados por un icono de una página pequeña al lado del nombre, mientras que las carpeta visualizan un icono de carpeta de archivo. El cuadro de lista Buscar muestra el nombre de la carpeta que se está empleando. Puede llevar a cabo las siguientes acciones en el cuadro de diálogo Abrir: 
  

-          Para abrir un archivo, pulse su nombre en la lista de archivos o teclee su nombre en el cuadro de lista Nombre de archivo. Pulse Return o pulse el botón Abrir. O, puede simplemente pulsar dos veces en el nombre del archivo. 
-          Para buscar archivos que no sean documentos de Word, recorra el menú Archivos de tipo y seleccione de esa lista el tipo de documento que desee. 
-          Para subir una carpeta, pulse el botón Subir un nivel.  
-          Para bajar un nivel hasta una carpeta diferente, pulse dos veces en el nombre de la carpeta de la lista de archivos. 
-          Para cambiar de carpeta, pulse la lista desplegable de Buscar y seleccione la carpeta deseada. 
  
     Para abrir de forma rápida un documento en el que ha trabajado recientemente, lo puede hacer desde la Lista de archivos usados últimamente en Word, mejor que con cuadro de diálogo Abrir. Para ver esta lista, abra el menú Archivo –la lista se visualiza en la parte de abajo del menú, justo encima de la orden Salir-. Para abrir un archivo de la lista, pulse el número correspondiente al archivo o pulse el nombre del archivo con el ratón. Esta lista muestra los archivos de los documentos que ha usado recientemente. 
  
  

DESPLAZARSE POR EL DOCUMENTO. 

     Cuando trabaje sobre un documento, a menudo tendrá que mover el cursor para ver o trabajar en otras partes del texto. La mayoría de las veces empleará el teclado de la siguiente forma: 
  
1.       Para moverse un carácter a la izquierda o a la derecha, pulse las flechitas que tiene a su derecha en el teclado (la de derecha e izquierda). 
2.       Para moverse una palabra a la izquierda o a la derecha, pulse Ctrl+flechita izquierda o Ctrol+flechita derecha. 
3.       Para moverse una línea arriba o abajo, pulse la flechita arriba o flechita abajo. 
4.       Para moverse un párrafo arriba o abajo, pulse Ctrol+flechita arriba o Ctrol+flechita abajo. 
5.       Para moverse hacia el principio o final de una línea, pulse Inicio o Fin. 
6.       Para moverse una pantalla arriba o abajo, pulse Repág o Avpág. 
7.       Para moverse arriba o debajo de la pantalla en curso, pulse Ctrl+Repág o Ctrol+Avpág. 
8.       Para moverse hacia el principio o final del documento, pulse Ctrol+Inicio o Ctrol+Fin. 
  
     Puede también desplazarse con el ratón. Si el lugar en el que quiere situar el cursor se encuentra visible en la pantalla, basta con pulsar en dicho sitio. 
     Pero, si el lugar deseado no está a la vista, entonces deberá usar las barras de desplazamiento vertical u horizontal. 
     Observe que al desplazarse con el ratón no se mueve el cursor. El cursor permanece en su lugar original mientras la pantalla presenta otra parte del documento. Tiene que pulsar con el ratón en el nuevo lugar para mover el cursor allí. 
  
SELECCIONAR TEXTO.

     Muchas de las tareas que va a llevar a cabo en Word requerirán una selección previa del texto que quiere modificar. Por ejemplo, para subrayar una frase, debe seleccionar primero la frase y después pulsar el botón Subrayar. 
     Puede seleccionar el texto bien con el ratón o bien con el teclado. Como ve tenemos unas cuantas maneras de seleccionar texto. En la siguiente lista intentamos explicárselo de manera fácil y sencilla: 
  
Para seleccionar texto con el ratón. 
  
-          Cualquier cantidad, apunte al comienzo del texto, pulse y mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastre el marcador sobre el texto. 
-          Una palabra, haz doble clic en cualquier parte de la palabra. 
-          Una frase, pulse y mantenga así la tecla Ctrl y pulse cualquier parte de la frase. 
-          Una línea, coloca el puntero a la izquierda hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haz un clic. 
-          Un párrafo, mueve el puntero a la izquierda del párrafo hasta que cambie a una flecha hacia la derecha y haz doble clic. O bien haz triple clic en cualquier parte del párrafo. 
     Para cancelar una selección, pulse cualquier lugar de la pantalla. 
  
Para seleccionar texto con el teclado.
  
-          Con el teclado se selecciona un texto presionando la tecla MAYÚS y presionando la tecla de flecha de cursor. 
-          Para selecciona hasta final de una palabra pulse Ctrl+Mayús+Flecha derecha. 
-          Para seleccionar hasta el final de una línea pulse Mayús+Fin. 
-          Para seleccionar hasta el final de un párrafo: Ctrl+Mayús+ Flecha abajo 
-          Para seleccionar el documento entero pulse Ctrl+E.  
  
  
CORTAR, COPIAR Y PEGAR TEXTO.

     Las opciones Cortar, Copiar y Pegar las podemos utilizar para no tener que teclear textos repetitivos o teclear de nuevo textos que tenemos que ubicar en un sitio distinto del documento.  
     Para copiar o mover texto, empiece por seleccionar el texto, después: 
  
1.       Para copiar el texto, pulse Edición, Copiar; pulse el botón Copiar de la barra de herramientas Estándar; o pulse Ctrl+C. 
O para mover el texto, pulse Edición, Cortar; pulse el botón de Cortar sobre la barra de herramientas Estandar, o pulse Ctrl+X. 
2.       Pulse el lugar a donde quiere llevar el texto o copiarlo. 
3.       Pulse Edición, Pegar; pulse el botón de pegar de la barra de herramientas Estandar; ó pulse Ctrl+V. 
  
Botones de Cortar, Copiar y Pegar. 

  

     También puede usar el ratón para mover y copiar el texto. Esta técnica es más útil para pequeñas cantidades de texto y cuando los lugares “desde” y “hasta” están visibles en la pantalla. Así se hace:
  
1.       Seleccione el texto. 
2.       Señale el texto con el ratón. El puntero del ratón cambia su forma en I y se convierte en un cursor. 
3.       Para copiar el texto, mantenga pulsada la tecla Ctrl. Para mover el texto no pulse ninguna tecla. 
4.       Arrastre la flecha hasta el nuevo lugar. Al desplazarse, una línea de puntos indica la nueva localización del texto. 
5.       Suelte el botón del ratón, y si está copiando, la tecla Ctrl. 
  
DESHACER, REHACER.
       Algo muy importante y de lo que todavía no le he hablado, es el Deshacer y el Rehacer. Más que importante, es muy útil, y nos puede sacar de más de un apuro. 
     Cuando usted ha hecho algo mal, por despiste o por equivocación, sólo tiene que dar a la tecla deshacer y todo quedará como antes de cometer ese error. Si por el contrario lo ha hecho bien pero quiere probar otra cosa, ha probado eso  pero no está conforme, puede volver a lo anterior simplemente con estas opciones o a lo posterior.
     Los botones de Deshacer y Rehacer en la barra de herramientas son los siguientes:

  

FORMATO DE CARACTERES.




     Word nos permite cambiar aspectos de la letra tales como tipo de letra, tamaño, color o efectos para poder resaltar el texto del documento.
     Puede cambiar la fuente del texto que ya ha sido seleccionada previamente en el texto.
     Para especificar la fuente del texto que va a escribir, simplemente mueva el cursor al lugar deseado. A continuación:

1.       Pulse Formato, Fuentes para abrir el cuadro de diálogo Fuentes, mostrado en la figura.
2.       La lista Fuentes visualiza el nombre de la fuente actual. Desplácese por la lista y seleccione el nombre de la nueva fuente.
3.       La lista Tamaño visualiza el tamaño de la fuente actual. Seleccione la nueva fuente de la lista o teclee el número en el cuadro de texto. El cuadro de muestra le enseña la apariencia de la fuente seleccionada.
4.       La lista Estilo de Fuente le enseña si quiere seleccionar Normal, Cursiva, Negrita ó Negrita Cursiva (esto lo veremos con más detenimiento en el próximo apartado).
5.       La lista Subrayado le enseña los tipos de subrayado que le da a elegir.
6.       La lista Color le muestra los colores con los que puede escribir.
7.       Se puede elegir los distintos tipos de efectos de la fuente
8.       Seleccione Aceptar.

     Todo esto lo puede escoger usted a su gusto en el siguiente cuadro de diálogo:

También puede seleccionar rápidamente el nombre de una fuente y el tamaño usando la barra de herramientas Formato. El cuadro de lista Fuente y el cuadro de lista Tamaño visualizan respectivamente el nombre y el tamaño de la fuente actual. Puede cambiar la fuente pulsando la lista desplegable y seleccionando con las flechas en cualquiera de las listas. Fíjate que, en la lista Fuente, las fuentes que ha usado últimamente están situadas en la parte superior.




     También la forma más rápida de seleccionar negrita, cursiva o subrayado es con los botones de la barra de herramientas Formato. Pulse el botón para activar el atributo correspondiente; vuelva a pulsar para desactivarlo. Además, cuando está activado se pone de un color más claro y da la sensación de que está metido para dentro. Cuando el cursor está en el lugar donde uno de esos atributos está activado, el botón de la barra de herramientas correspondiente aparecerá pulsado.

Los botones de Negrita, Cursiva y Subrayado son los siguientes:
     Por otro lado también puede elegir el color de la fuente, pulsando el botón de color de fuente de la barra de herramientas.




ANIMACIÓN DEL TEXTO.

     Una nueva opción de word es la de dar aspecto animado al texto. Este aspecto animado afectará únicamente al texto de pantalla, pareciendo, en pequeñas dosis, que le damos vida a un elemento.
     Para realizar esta operación, realice los siguientes pasos:

  1. Seleccione el texto al que va a aplicar la animación, abra el menú Formato y elija Fuente, haga clic en la pestaña de la ficha Efectos de Texto.
  2. Seleccione cualquiera de los elementos de la lista de animaciones y elija el que crea más oportuno.
  3. Presione Aceptar para salir a edición normal.
     Para quitar un efecto animado:

  1. Seleccione el texto, abra el menú Formato y elija Fuente, seleccione la ficha Efectos de Texto y haga clic en Ninguna en la lista del cuadro Animaciones.
  2. Presione Aceptar para salir a edición normal.



     Se puede utilizar la función de Espacio para ajustar el espaciado entre caracteres. Y con la función Posición puede colocar los caracteres en distintas posiciones.
     Para realizar estas funciones debe realizar los siguientes pasos:

  1. Seleccione un texto.
  2. Abra el menú Formato y seleccione la ficha Fuente.
  3. Haga un clic sobre la ficha Espacio entre Caracteres.
  4. Elija, en el menú desplegable Espacio, la opción que desee para espaciar los caracteres.
  5. Seleccione del menú desplegable Posición, la opción que desee para cambiar la posición del texto.
  6. Presione Aceptar.

     La letra capital consiste en dar amplitud, normalmente, al primer carácter de escritura de un texto. Para realizarlo siga los siguientes pasos:

  1. Seleccione la letra.
  2. Abra el menú Formato y elija Letra Capital.
  3. Elija la opción de posición En texto o en Margen.
  4. Elija la fuente que desee.
  5. Y en el apartado Líneas que ocupa indique lo que quiera.
  6. Presione aceptar.



FORMATO DE PÁRRAFO


ALINEACIONES.

     La alineación, se refiere a la forma en que los márgenes izquierdo y derecho de las líneas del texto están alineados. Word ofrece cuatro opciones:
1.       La alineación izquierda justifica el final izquierdo de las líneas.
2.       La alineación derecha justifica el final derecho de las líneas.
3.       La alineación de ambos lados justifica los dos finales, el izquierdo y el derecho, de las líneas.
4.       La alineación centrada centra las líneas entre los márgenes izquierdo y derecho.

     Estos son los botones de Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha y Justificar respectivamente.
      Si prefiere utilizar el cuadro de diálogo para cambiar la justificación, seleccione los párrafos y a continuación:
1.       Pulse Formato, Párrafo para abrir el cuadro de diálogo Párrafo, y pulse la pestaña Sangrías y espacio, si fuera necesario.
2.       Pulse la lista desplegable Alineación y seleccione la alineación de la lista que desee.
3.       Seleccione aceptar.



SANGRÍAS.

     La distancia entre su texto y los márgenes derecho e izquierdo se controla de dos formas: los márgenes de derecho e izquierdo de la página y la sangría de texto. Los márgenes, se cambian a menudo para documentos enteros o grandes secciones de un documento. Para pequeñas secciones de texto, tales como líneas y párrafos individuales, utilizará la sangría.

     La forma más fácil de establecer sangrías es usando la Regla y el ratón.

    Los números de la regla indican el espacio desde el margen izquierdo en centímetros. Si se fija, la  regla tiene unos pequeños triangulitos, uno con el vértice hacia arriba y otro hacia abajo. Estos dos a la izquierda , pero a la derecha tenemos otro triangulito con vértice hacia arriba a la derecha.
     Estos símbolos de la regla tienen las siguientes funciones:

    Sangría por la izquierda de la primera línea del párrafo. 
  
  *  Sangría por la izquierda de todo el párrafo menos la primera línea.
  
    Sangría por la izquierda de todo el párrafo. 
  
    Sangría por la derecha de todo el párrafo. 
  
     La sangría se aplica a párrafos individuales. Para establecer sangría en un párrafo, coloque el cursor en cualquier sitio de ese párrafo. Para más de un párrafo, seleccione los párrafos (de modo contrario, las nuevas sangrías se aplicarán únicamente a los nuevos párrafos que escriba desde el punto de inserción en adelante). A continuación, arrastre los marcadores de sangría de la Regla a los lugares deseados. Mientras los arrastra, aparecerá hacia abajo en documento una línea vertical de puntos para mostrarle dónde se localiza ahora el sangrado. 
  
     Puede también incrementar o disminuir la sangría izquierda del párrafo actual pulsando en los botones Aumentar o Reducir sangría de la barra de herramientas Formato. La manera más rápida de sangrar la primera línea de un párrafo es colocar el cursor al principio de la línea y pulsar Tab. 
  
    Los botones de Reducir y Aumentar son: 

   
    
     Word también le da opción de configurar sangrías usando el cuadro de diálogo Párrafo: 
1.       Pulse Formato, Párrafo para abrir el cuadro de diálogo Párrafo, después pulse la pestaña Sangría y espacio, si fuera necesario, para visualizar las opciones de sangrías y espacio. 
  
  

2.       Baje Sangría, pulse las flechas de los cuadros de texto Izquierdo o Derecho para aumentar o reducir las configuraciones de sangría. Para la primera línea o una sangría francesa, seleccione el tipo de sangría en la lista desplegable Especial, a continuación introduzca la cantidad de sangrado en el cuadro de texto En. La página ejemplo del cuadro de diálogo ilustra cómo aparecerán las configuraciones actuales. 
  
3.       Pulse aceptar. Las nuevas configuraciones serán aplicadas a todos los párrafos seleccionados o al nuevo texto. 
    
INTERLINEADO Y ESPACIADO ENTRE PÁRRAFOS.

     El interlineado de línea controla la cantidad de espacio vertical entre las líneas del texto.  
     Word ofrece una variedad de opciones para espaciar las líneas. Si cambia el espacio entre líneas, esto afectará al texto seleccionado. Si no hay ningún texto seleccionado, afectará al párrafo actual y al texto que escriba en el punto de inserción. Para cambiar el interlineado: 
  
1.       Pulse Formato, Párrafo para abrir el cuadro de diálogo Párrafo. Si fuera necesario, pulse la pestaña Sangrías y espacio. 
2.       Pulse Interlineado, seleccione el espacio deseado de la lista. Para que se de cuenta de un ejemplo, este texto está escrito con interlineado sencillo. Los diferentes interlineados son los siguientes: 
  
  
     La opción espaciado nos permite cambiar la separación entre el párrafo anterior y posterior del párrafo activo o de los párrafos seleccionados. 
     Para añadir espacio entre párrafos pulse Formato/ Párrafo, introduzca el espacio deseado (en puntos) o pulse las flechas de los cuadros de texto Anterior y Posterior. 
  
     

 

FORMATO DE PÁGINA



     Los márgenes de página controlan la cantidad de espacio en blanco entre el texto y los bordes de la página. Cada página tiene cuatro márgenes: izquierdo, derecho, arriba y abajo. Cuando usted cambia los márgenes de la página, las nuevas configuraciones afectarán al documento entero o, si ha insertado uno o más saltos de sección, a la sección actual.
     La forma más sencilla de establecer los márgenes de página es con el ratón y la Regla.
     Puede usar la Regla para cambiar márgenes sólo mientras esté trabajando en la Presentación diseño de página (pulse Ver, Diseño de impresión). En la Presentación Diseño de impresión, Word visualiza las dos reglas, la Regla horizontal en la parte superior de la página y una Regla vertical en el borde izquierdo de la página. Esto le permite configurar los márgenes izquierdo/derecho y superior/inferior usando una Regla.

     En cada Regla, la barra blanca muestra las configuraciones de márgenes actuales, como se muestra en la figura.
  
     Para cambiar el margen izquierdo o derecho,  señale el marcador de margen de la Regla horizontal, en el extremo derecho o izquierdo de la barra blanca; el puntero del ratón cambiará a una flecha con dos cabezas. Entonces arrastre el margen hasta una nueva posición. Para el margen superior e inferior, siga el mismo procedimiento utilizando la Regla vertical.

     También puede configurar los márgenes de página en el cuadro de diálogo. Utilice este método cuando no quiera usar el ratón o necesite introducir valores de margen precisos. Controlará mejor el lugar donde se aplicarán los nuevos márgenes en el documento. Aquí tiene cómo hacerlo:

1.       Pulse Archivo, Preparar página para abrir el cuadro de diálogo Configurar página.
2.       Si fuera necesario, pulse la pestaña Márgenes para visualizar las opciones de margen, como se muestra en la figura.

3.       En los cuadros de texto Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho,  introduzca el tamaño del margen deseado (en centímetros) o pulse las flechas incrementadoras para establecer el valor deseado. La Muestra le enseña los efectos de las configuraciones de margen.  
4.       Si su documento va a ser encuadernado y quiere dejar un margen mayor en un lado para la encuadernación, introduzca el ancho necesario en el cuadro de texto Encuadernación. Este espacio extra se añadirá al margen izquierdo de cada página o si selecciona el cuadro páginas paralelas, se añadirá al margen izquierdo de las páginas impares y al margen derecho de las páginas pares.
5.       En el menú Aplicar a seleccione en la lista dónde van a aplicarse los nuevos márgenes. Estas son sus opciones:
-          Todo el documento. La nueva configuración de márgenes se aplicará a todo el documento.
-          De aquí en adelante. Word insertará un salto de sección continuo en el lugar en que está el cursor y aplicará márgenes nuevos a la nueva sección.
-          Esta sección. Los márgenes se aplicarán a la sección del documento actual. Esta opción no está disponible si no tiene dividido su documento en secciones.
6.       Pulse Aceptar.

TAMAÑO DEL PAPEL Y LA ORIENTACIÓN.

     Por defecto, Word confiere a los documentos un formato de 8-1/2x11 pulgadas (aproximadamente), e imprime en formato vertical, lo que significa que las líneas del texto serán paralelas al borde más corto del papel. Usted puede especificar un tamaño de papel diferente, seleccionando desde varios papeles estándar o tamaños de sobre hasta definir el tamaño de papel de forma personalizada. También puede imprimir en formato horizontal; así las líneas del texto serán paralelas al borde del largo de la hoja de papel.
     Para especificar el tamaño de papel y la orientación:

1.       Pulse Archivo, Preparar página para abrir el cuadro de diálogo Configurar página.
2.       Pulse la pestaña Tamaño del papel.
 
3.       Pulse la lista desplegable tamaño de papel y seleccione el tamaño de papel de la lista. O introduzca altura y anchura personalizadas en el cuadro de texto provisto.
  
4.       Seleccione la orientación Vertical u Horizontal.
Alineación izquierdaAlineación centradaAlineación derechaJustificarNegritaCursivaSubrayado

5.       Pulse la lista desplegable Aplicar a y seleccione la porción del documento al que se va a aplicar la nueva configuración de papel:
-          Todo el documento.
-          De aquí en adelante.
-          Esta sección.
( Estas opciones son como las que vimos en el apartado 5 de la pregunta anterior.)
     6. Pulse Aceptar.


     Un encabezado o un pie de página es el texto que se imprime en la parte superior (un encabezado) o inferior (pie de página) de cada página del documento. Un encabezado o un pie de página puede mostrar el número de página, visualizar los títulos de los capítulos, los nombres de los autores o información similar.
     Word ofrece varias opciones de encabezado/pie de página:
-          El mismo encabezado/pie de página en todas las páginas del documento.
-          Un encabezado/pie de página en la primera página del documento y diferente en las otras páginas.
-          Un encabezado/pie de página en las páginas pares y otro diferente en las impares.
-          Si el documento está dividido en secciones, puede tener un encabezado/pie de página diferente para cada sección.

     Para añadir un encabezado o un pie de página a su documento o editar unos ya existentes, siga los siguientes pasos:

1.       Si su documento está dividido en secciones, traslade el cursor a cualquier lugar de esa sección donde quiere emplazar el encabezado o pie de página.
2.       Seleccione Ver, Encabezado y pie de página, Word activa la Presentación diseño de impresión y visualiza el encabezado de la página actual en una línea de rayitas que no se imprime. El texto normal del documento presenta un color más atenuado y está visualizada la barra de herramientas de Encabezado y pie de página. En la barra de herramientas pulsar el botón Cambiar entre encabezado y pie para cambiar los encabezados o pies de página actual.


3.       Introduzca el texto del encabezado y pie de página y el formato usando las técnicas de edición normales de Word. Utilice los botones de Alineación de la barra de herramientas Formato para controlar el emplazamiento de los elementos del encabezado/pie de página.
4.       Use los botones de la otra barra de herramientas, que se describen a continuación, para mejorar las acciones indicadas.
5.       Cuando acabe, pulse el botón Cerrar en la barra de herramientas Encabezado/pie de página para volver al documento.

BOTONES DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA.

Inserta una entrada de Autotexto.

Inserta números de página.

   
Inserta el número total de páginas.
   
Formatea el número de páginas.
   
Inserta la fecha.
   
Inserta la hora.
   
Abre el cuadro de diálogo Configurar página; así puede configurar márgenes.
   
Muestra u oculta el texto del documento.
  
Hace los encabezados y los pies de página igual que los anteriores.
   
Cambia entre el encabezado y el pie de página.
   
Muestra el encabezado y el pie de página anteriores.
   
Muestra el encabezado y el pie de página siguientes.
   
Cierra la barra de herramientas Encabezado y pie de página y vuelve al documento.
   

CREAR DISTINTOS ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA PARA DIFERENTES PAGINAS.

     Por defecto, Word visualiza idéntico encabezado/pie de página en todas las páginas de una sección o de un documento. Una forma de tener encabezados/pies de página diferentes en el documento es dividiéndolo en dos o más secciones.

-          Un encabezado/pie de página en la primera página con encabezado/pie de página diferente en las demás.
-          Un encabezado/pie de página en las páginas impares y otro diferente en las pares.

     Para activar una de estas opciones o las dos:

1.       Seleccione Ver, Encabezado y pie de página.
2.       Pulse el botón Configurar página de la barra de herramientas Encabezado y pie de página. Word visualiza entonces la ficha Diseño de página del cuadro de diálogo Configurar página.

     
3.       Seleccione el cuadro Pares e impares diferentes y/o el cuadro Primera página diferente.
4.       Seleccione Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Configurar página.

     Después de seleccionar una de estas opciones encabezado/pie de página, siga las que le he descrito anteriormente en esta pregunta para añadir y editar texto.

IMPRIMIR



     Para imprimir un documento, el formato de Word se traduce a un conjunto de instrucciones (código de sistema) que describen cada página. El código se envía entonces a la impresora, que interpreta las instrucciones para generar el documento impreso.
     Lo más importante que deberemos recordar sobre la impresión de un documento, es que antes de imprimir, deberemos instalar la impresora y seleccionarla, después. La instalación deberá hacerla cuando adquiera el producto con el software que se acompaña y la selección se hará desde el propio programa.
     Para seleccionar la impresora:
  1. Abrir el menú Archivo y elige Imprimir o presiona CTRL.+P (Imprimir).
Desde el cuadro de diálogo de imprimir nos encontramos con el apartado Impresora. Observe la marca de la impresora seleccionada en el menú desplegable de Nombre.
Si comprobamos que nuestra marca de impresora no está seleccionada en el cuadro de texto de Nombre hemos de abrir el menú desplegable y elegir nuestra marca.
  1. Haga clic en la flecha de menú desplegable de Nombre y elija la marca que crea oportuna.
  2. Presione Aceptar y se imprimirá el trabajo en pantalla.



VISTA PRELIMINAR

     Consiste en hacer una simulación, en pantalla, de la hoja que posteriormente será impresa. Antes de imprimir un documento en un papel, deberíamos siempre utilizar la función Vista Preliminar, para asegurarnos que la impresión que vamos a realizar será correcta.
     La opción Vista preliminar se puede activar con dos métodos:
4      Utilizando el menú Archivo y la opción Vista preliminar.
4      Pulsando el botón      (Vista preliminar)

     Tras activar la Vista preliminar la pantalla adopta el aspecto de la figura siguiente:



Los botones que posee esta opción nos permiten:

-          Imprimir  
-          Seleccionar las páginas que queremos visualizar en presentación preliminar  
-          Configurará el zoom de la presentación preliminar
-          Reducir la cantidad de texto que aparece en la última página, cuando son muy pocas líneas  
-          Cerrar la vista preliminar.


     Una vez seleccionada la impresora y asegurándonos la posición del texto en presentación preliminar, podemos ya imprimir nuestro trabajo.
     Es conveniente guardar el documento antes de imprimirlo. De este modo, si se produce algún error de impresión y queda bloqueada no habremos perdido el trabajo.
     Se puede imprimir el documento entero o parte de él. Para imprimir el documento entero hay dos formas rápidas de llegar a ello.

Imprimir el documento entero.

  1. Colocar el papel en la impresora y conectarla.
  2. Hacer clic en el botón de Impresión de la barra de herramientas   
Espere unos segundos y recoja el resultado de la impresora.
     Si utiliza habitualmente el botón de impresión, Word imprime, sin más, todo el documento.
     Si desea controlar la impresión (varias copias de cada hoja, imprimir sólo unas hojas, etc.) deberá abrir el cuadro de diálogo de Impresión antes de imprimir y para ello deberá presionar CTRL+P  o abrir el menú Archivo y seleccionar Imprimir.
Imprimir secciones de documento.

     Imagine que desee imprimir  sólo una página determinada del documento.

  1. Abra el menú Archivo y elige Imprimir.
  2. En intervalo de páginas, por defecto aparece seleccionada la opción Todo. Si desea controlar la impresión, de manera que se imprima sólo una parte del documento, deberá indicarlo previamente


  1. Seleccione la casilla Páginas, escriba las páginas a imprimir y presione Aceptar.

ÓRDENES DE IMPRESIÓN:

2,3                   Imprimiría las páginas 2 y 3
1-3                   Imprimiría desde la 1 hasta la 3.
3-                     Imprimiría desde la 3 hasta el final.


     Observe que la opción de intervalo Selección se encontraba atenuada. Ésta se utilizará para imprimir un bloque seleccionado.
     Si selecciona un bloque de texto y da la orden de impresión, esta opción aparecerá marcada.

Imprimir páginas pares o impares


     Otra de las posibilidades de impresión es la opción de elegir si deseamos únicamente imprimir las páginas pares o impares.
     Desde el cuadro de diálogo IMPRIMIR, haga un clic sobre la flecha de selección de Imprimir Sólo y elija la opción de páginas pares o impares.



Imprimir varias copias de cada página.

     Si desea imprimir varias copias de cada una de las páginas de un documento, Word ordena la impresión si la casilla INTERCALAR está activada.
     Se imprimirá una copia (o las que le indique) entera del documento antes de imprimir la primera página de la siguiente copia, haciendo juegos completos del documento de varias páginas, uno tras otro.

TABLAS


CREAR UNA TABLA.

     Las tablas se utilizan para organizar la información en filas y columnas. La intersección entre una fila y columna se denomina celda. Las tablas se pueden insertarse en cualquier zona de un documento. Para crear una tabla existen dos métodos distintos:

4      Insertar Tabla: Permite crear tablas sencillas (tablas en estilo cuadrícula). Para utilizar esta opción disponemos de dos sistemas
a)       Seleccionando el menú Tabla y seguidamente la opción Insertar tabla.
b)       O bien pulsando el botón  (Insertar tabla) de la barra de herramientas Estándar.

     Para insertar una tabla siga los pasos que ahora le indico:
1.       Situar el cursor en el documento y abrir el menú Tabla.
2.       Seleccionar la opción Insertar Tabla.

 
3.       Por defecto Word propone una tabla de dos columnas y dos filas.
4.       Especificar el número de columnas y de finas. Por ejemplo cinco columnas y cuatro filas.
5.       Hacer clic sobre el botón Aceptar para insertar la tabla.

     Esta tabla la verá usted con esta apariencia:
 
4      Dibujar tabla. Permite crear tablas más complejas (tablas que contengan celdas de altos diferentes o un número variables de columnas por fila). Para utilizar esta opción disponemos también de dos sistemas:
a)       Seleccionando el menú Tabla y seguidamente la opción Dibujar tabla.
b)       Pulsando sobre el botón   de la barra de herramientas Tablas y bordes.

SELECCIÓN EN TABLAS.

Selección: una fila
Menús o teclado: Situar el cursor sobre la fila. Abrir el comando Tabla y seleccionar la opción Seleccionar fila.
Ratón: Hacer clic en el extremo izquierdo del margen de la fila.

Selección: una columna.
Menús o teclado: Situar el cursor sobre la columna. Abrir el comando Tabla y seleccionar la opción Seleccionar columna.
Ratón: Hacer clic en la parte superior de la columna, cuando el puntero del ratón se convierta en una flecha.

Selección: una tabla.
Menús o teclado: Situar el cursor  sobre la tabla. Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción Seleccionar tabla.
Ratón: Seleccionar todas las filas y columnas de la tabla sin dejar de pulsar el botón del ratón.

Selección: una celda.
Menús o teclado: Situar el cursor en la celda específica y pulsar las teclas Mayús+Fin.
Ratón: Situar el cursor en la celda y hacer tres veces clic.

INSERTAR FILAS O COLUMNAS.

     Para insertar filas o columnas siga estos pasos:
1.       Seleccionar una o varias filas.
2.       Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción insertar filas en la parte superior o inferior.
3.       Automáticamente las filas se insertan por encima o debajo de la fila o filas seleccionadas.
4.       Seleccionar una o varias columnas.
5.       Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción Insertar columnas a la izquierda o a la derecha.
6.       Automáticamente las columnas se insertan a la izquierda o a la derecha de la columna o columnas seleccionadas.
 

UNIR Y DIVIDIR CELDAS.

     Para unir y dividir celdas deberá seguir los siguientes pasos:

1.       Seleccionar las celdas que desee unir.
2.       Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción Combinar celdas.
3.       Automáticamente las celdas se unen, así como los textos que incluyan.
4.       Seleccionar las celdas que desee dividir.
5.       Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción Dividir celdas.
6.       Especificar el número de columnas y filas en las que desee dividir la o las celdas. Hacer clic sobre el botón Aceptar.

ELIMINAR CELDAS, FILAS Y COLUMNAS.

     Para eliminar celdas, filas o columnas siga los pasos que le indico:

1.       Seleccionar la celda, fila o columna a eliminar.
2.       Abrir el menú Tabla.
3.       Seleccionar las opciones Eliminar celdas, filas o columnas, dependiendo del elemento seleccionardo. (Esto se lo puede ahorrar apretando la tecla Supr del teclado).
4.       Si selecciona la opción Eliminar celdas, un nuevo cuadro de diálogo aparecerá para especificar el desplazamiento de las celdas o para eliminar la totalidad de fila o columna.
5.       Hacer clic sobre el botón Aceptar.
 

CAMBIAR EL ANCHO Y ALTO EN TABLAS.

Ancho de una celda o columna:

1.       Seleccionar la celda correspondiente o la columna.
2.       Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción Ancho y alto de la celda.
3.       Especificar en centímetros el ancho de la columna para la celda o columna seleccionada en la solapa Columna.
 
4.       Si desea pasar a la columna anterior o posterior, hacer clic sobre los respectivos botones y determinar las nuevas medidas.
5.       Para ajustar las celdas o columnas al texto contenido, hacer clic sobre el botón Autoajuste y hacer clic sobre el botón Aceptar.

Alto de una fila:

1.       Seleccionar la celda o fila correspondiente.
2.       Abrir el menú Tabla y seleccionar la opción Ancho y alto de la celda.
3.       En la solapa Fila, especificar en ptos la altura que desee en el apartado En:
4.       Hacer clic sobre los botones Fila anterior y Fila siguiente, si desea establecer las alturas de las demás filas.
5.       Hacer clic sobre el botón Aceptar.
   
CAMBIAR EL ANCHO Y EL ALTO CON EL RATÓN.

Cambiar el ancho de una celda o columna:

1.       Seleccionar la celda correspondiente o la columna.
2.       Situar el puntero del ratón sobre el marcador de columna correspondiente.
3.       Hacer clic cuando éste tome el aspecto de una doble flecha.
4.       Arrastrar el puntero del ratón hacia la derecha o izquierda, hasta obtener la anchura deseada.

Cambiar la altura de una fila:

1.       Seleccionar la fila correspondiente.
2.       Situar el puntero del ratón sobre el marcador de la fila.
3.       Hacer clic cuando éste tome el aspecto de una doble flecha.
4.       Arrastrar el puntero del ratón hacia arriba o abajo, hasta obtener la altura deseada.

AUTOFORMÁTO DE TABLAS

     En el menú Tabla disponemos de una opción llamada Autoformato de tablas. Esta opción permite elegir uno de los 39 formatos automáticos para aplicar a la tabla.
     La opción Autoformato de Tabla es capaz de dar la estética apropiada (bordes, sombras, rellenos, etc.) a la tabla según su contenido, sin ningún esfuerzo.
     Para realizar esta opción siga los siguientes pasos:
1.       Colocar el cursor en una celda cualquiera de la tabla.
2.       Abra el menú Tabla y elige Autoformato de Tablas.
3.       Seleccione un formato de  la lista y observe el resultado en la muestra que presenta la pantalla. Presione Aceptar después de elegir el formato.


COLUMNAS


CREAR COLUMNAS.

     Las columnas son una de las formas de presentación más extendidas en periódicos y revistas.
     En Word se puede trabajar fácilmente con columnas. Se puede seleccionar un texto ya redactado y activarlo en forma de columnas o se puede activar la función comunas antes de transcribir el texto que las contendrá.
     Cuando se diseña un formato de columna, éste afecta únicamente a la sección del documento en la que se encuentra el cursor. Si el documento no se encuentra dividido en secciones, el formato de columna afectará a todo el documento.
     Una columna puede ser activada:
-          Antes de escribir, a partir de la posición del cursor.
-          Después de escribir, si se selecciona el texto.

     Para activar las columnas podemos utilizar dos métodos distintos:

¨       Seleccionando el menú Formato/Columnas.



Las opciones del cuadro Columnas son las siguientes:

4      Preestablecidas. Permite elegir un formato de columna entre cinco ya definidos.
4      Número de columnas. En este cuadro tenemos que utilizar los botones de aumentar y disminuir para seleccionar las columnas que utilizaremos.
4      Línea entre columnas. Activando esta opción se incluirá una línea entre las columnas.
4      Ancho y espacio. Permite definir el ancho de cada una de las columnas y la separación entre ellas.
4      Columnas de igual ancho. Activando esta opción todas las columnas tendrán el mismo tamaño.
4      Aplicar a. Permite activar la creación de columnas en todo el documento o a partir de la posición del cursor.

¨       Haciendo clic en el botón Columnas 


1.       Arrastrar el puntero del ratón para seleccionar el número de columnas deseado, por ejemplo las dos primeras columnas.
2.       Automáticamente, el texto aparecerá situado en el documento en dos columnas.

     Posteriormente comenzaremos a escribir el texto normalmente, para pasar de una columna a otra, realizaremos los siguientes pasos:

1.       Situar el cursor exactamente en el lugar donde desee terminar el texto en la columna.
2.       Abrir el menú Insertar.
3.       Seleccionar la opción Salto.
4.       Activar la opción Salto de columna.
5.       Hacer clic sobre el botón Aceptar.
6.       Automáticamente, la columna donde insertó el salto de columna queda “colgada”, y el cursor se situará al principio de la columna siguiente.


MODIFICAR EL TAMAÑO DE LAS COLUMNAS.

1.       Situar el cursor sobre una de las secciones que contengan columnas.
2.       Abrir el menú Formato.
3.       Seleccionar la opción Columnas.
4.       Desactivar la opción Columnas de igual ancho si estuviera activa.
5.       En el apartado Ancho y espacio, especificar en centímetros el ancho de cada una de las columnas.
6.       El apartado Muestra le ayudará a visualizar el formato de las columnas, antes de aceptar los cambios.
7.       Especificar, en centímetros el espacio que desee entre las columnas.
8.       Este espacio delimita la separación entre las columnas contiguas.
9.       Hacer clic sobre el botón Aceptar.
10.   Observar los cambios realizados en las columnas.

AÑADIR LÍNEAS ENTRE LAS COLUMNAS.

1.       Situar el cursor sobre una de las secciones que contengan columnas.
2.       Abrir el menú Formato.
3.       Seleccionar la opción Columnas.
4.       Activar la opción Línea entre Columnas.
5.       Hacer clic sobre el botón Aceptar.

COLUMNAS MÚLTIPLES EN UN DOCUMENTO.

     Para desactivar la opción de escritura en columnas, realice los siguientes pasos:

1.       Llevar el cursor debajo de la última frase de la última columna.
2.       Haga clic en Formato, en columnas y en la ventana de columnas seleccione la opción de una en el cuadro preestablecidas haciendo clic sobre él.
3.       Haga clic en el cuadro aplicar a y seleccione la opción de aquí en adelante.
4.       Presione aceptar.

     Lo mismo que eligió una sola columna, podría haber elegido otro intervalo de columnas. Así se pueden crear en un mismo texto, columnas de diferentes tipos.

TRABAJAR CON GRÁFICOS


INSERTAR UNA IMAGEN.

     Las imágenes y gráficos que pueden incluirse en los documentos pueden proceder de muy diversas fuentes y formatos. Mediante imágenes previamente escaneadas, imágenes y gráficos de Word u Office, o a través del comando copiar y pegar de aplicaciones gráficas.

     Los pasos a seguir para insertar una imagen son los siguientes:

1.       Crear o abrir un documento.
2.       Abrir el menú Insertar y seleccionar la opción Imagen/ Imágenes prediseñadas.


3.       En la galería de Imágenes, seleccionar una de éstas.
4.       Hacer clic sobre el botón Insertar y agregar el texto que desee en el documento.


CREAR CUADROS DE TEXTO.

1.       Hacer clic sobre el icono que se muestra debajo de la barra de herramientas Dibujo y situar el puntero del ratón en la posición donde se desee crear el cuadro.
2.       Posteriormente, desplazar el puntero sin soltar el botón del ratón para situar el cuadro.
3.       Escribir el texto que se desee.
4.       Para dar formato al cuadro, hacer doble clic sobre el mismo y aplicar los formatos de líneas y color en la solapa Colores y líneas.
5.       Para aumentar o disminuir el cuadro, utilizar los diferentes puntos de control, desplazando los lados del cuadro hasta conseguir el tamaño deseado.
6.       Se pueden crear cuadros de texto sin líneas, activándolo en el apartado Línea de la solapa Colores y líneas.


AUTOFORMAS

     Word incluye un conjunto de formas previamente dibujadas que pueden utilizarse en los documentos. Es posible cambiar el tamaño, girar, voltear, dar color y combinar estas formas con otras, como por ejemplo círculos y cuadrados, para generar formas más complejas. El menú de Autoformas de la barra de herramientas Dibujo contiene varias categorías de formas, incluidas líneas, formas básicas, elementos de diagrama de flujo, cintas y estrellas y llamadas.
     Para realizar estas autoformas, realice los siguientes pasos:

  1. Abrir el menú Insertar, y elegir Imagen/Autoformas ; o también puede hacer clic en el botón Autoformas en la barra de herramientas Dibujo  
  2. Elija cualquiera de las formas que existen.
  3. Posteriormente, desplazar el puntero sin soltar el botón del ratón para realizar la autoforma.



     Para cambiar el aspecto de cualquier figura o autoforma, podemos aplicar diferentes mejoras, como por ejemplo:
-          Aplicar sombras y efectos 3D, que aparece en la barra de dibujo.
-          Rotar o girar la figura, utilizando el botón 
-          Rellenarlas con colores, tramas o imágenes de fondo, para ello haga un clic con el botón derecho sobre la figura; del menú contextual que aparece, elija Formato de cuadro texto; seleccione la pestaña de la ficha colores y líneas para elegir color de relleno o de línea.
-          Insertar en su interior texto de diferente estilo y tamaño; para ello haga clic con el botón derecho en la autoforma y elija Agregar texto.
-          Apilar objetos y ordenarlos.

EFECTOS WORDART

     Consiste en agregar efectos especiales de texto. Puedes crear texto sombreado, asimétrico, girado y estirado, así como texto que haya sido adaptado a formas previamente definidas.

     Los pasos a seguir para emplear WordArt son los siguientes:

  1. Abrir el menú insertar, seleccionar imagen/wordart.
  2. Seleccionar el estilo que desee y presione Aceptar
  3. Escriba el texto que desea que aparezca en el efecto de texto elegido. Observe que puede modificar el tipo de letra y tamaño. Presione Aceptar. A continuación tendremos el efecto WordArt en pantalla y además la Barra de herramientas WordArt.
Ejemplo de WordArt 



  1. Puede modificar la forma de WordArt, haciendo clic en el botón   de la barra de herramientas WordArt
  2. Elija diferentes formas y observe el resultado

No hay comentarios:

Publicar un comentario